Acerca de nosotros

    

Nota aclaratoria antes de empezar: Reconocemos totalmente que hay hermanos en Cristo en muchas de las denominaciones cristianas y les respetamos y amamos. Particularmente en las históricas como lo son Los Bautistas, presbiterianos, congregacionalistas y otros de linea conservadora. 

¿Quiénes somos?


Básicamente, un grupo de cristianos salvados por gracia como dice la biblia en Efesios 2: 4-10Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Y creemos que, por su bondad, voluntad y poder Dios nos hizo nacer de nuevo como está escrito en Juan 1: 12-13Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y todo esto sucede por el poder maravilloso y operación preciosa de Dios a través de su santa palabra en nosotros, como está escrito: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. (Primera de Pedro 1: 23).

¿A qué denominación o secta pertenecemos?

No es mi deseo ofender, pero es muy común que hoy en día escuchemos de los Bautistas, los pentecostales, los carismáticos, metodistas, o tal vez adventistas, testigos de Jehová, mormones y un sin fin de nombres de asociaciones religiosas creadas por mano del hombre y sostenidas por sus recursos, siendo desafortunadamente esto, algo que ha traído más confusión que otra cosa; Pero cuando nos preguntan a cuál de ellas pertenecemos tenemos un poquito de dificultad en hacernos entender, pues lo único que podemos decir es: Que nos reunimos solo “En”, y, “Al” “nombre del Señor Jesús”.

Pero, ¿Qué es eso de estar reunidos solo en el nombre del Señor Jesús?
El Señor Jesucristo dijo en Mateo 18: 20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Esto, si lo pudiésemos profundizar seguramente merecería un artículo mucho más amplio, sin embargo, solo quiero tratarlo de la manera más simple y resumida posible, todo en el amor de Dios y reconociendo mi incapacidad.

Estar congregados en el nombre de Jesús, nos indica el hecho de que estamos reunidos es por su obra en la cruz, por su poder y por su autoridad y por supuesto, solo congregados en torno a su preciosa persona, no en torno a una doctrina, por buena que sea, tampoco en torno a una ordenanza tal como el bautismo, ni en torno a un predicador, o maestro favorito, ni tampoco a una forma de gobierno eclesial. Todo lo cual ha hecho que se formen las diferentes denominaciones.

Por tanto, no tenemos denominación y no van a encontrar ningún letrero en los lugares donde nos reunimos pues no tenemos un nombre en particular ya que esto no está sostenido por la autoridad de las escrituras, sino que es de invención humana. Como está escrito: Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?  ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. (Primera   a los Corintios 3: 4-5); y también dice: Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. (Hechos 11: 26).

¿Qué doctrina tenemos?

Únicamente reconocemos la Biblia en su totalidad, como base para nuestra fe, e instrucción como está escrito: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. (Primera a Timoteo 3: 16).

Y sabemos que la mayoría de denominaciones y sectas de hoy dicen que se basan solo en la Biblia, pero en la práctica se ve, que mucho de lo que dicen y hacen, está más bien fundado en las tradiciones de los hombres, sin embargo, nosotros hemos decidido   procurar que cada una de nuestras creencias y practicas tengan un soporte en la infalible palabra de Dios, interpretada de la manera más simple y llana posible, reconociendo con claridad que estamos bajo una nueva economía o nuevo pacto, con nuevas y mejores promesas.  Dice la palabra: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (Segunda a Timoteo 2: 15).

¿Entonces somos mejores que los demás, o acaso nos creemos únicos?

Si. A veces somos dados a eso por nuestra naturaleza orgullosa, sin embargo, la biblia dice en Romanos 3: 9¿Qué pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

Somos seres humanos con muchos errores y simplemente reconocemos nuestra incapacidad y se la entregamos a nuestro Dios, y también reconocemos, que allí, en muchas de las distintas denominaciones de invención humana, ha habido personas salvas y seguramente las habrá, que le han servido al Señor con mucha sinceridad y amor, de acuerdo con la luz que han tenido por la gracia de Dios, si no lo hiciéramos, nos convertiríamos en una secta más de las tantas que hay.

Sin embargo, vemos demasiada corrupción en medio de todos estos sistemas de invención humana, y una imposibilidad de reformarlos. Y esto ya estaba predicho en la escritura hace mucho tiempo: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. (Hechos 20: 29-30).

Y también dice: También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. (Segunda a Timoteo 3: 2-5). 

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. (Segunda de Pedro 2: 1-3)

Por tanto, es nuestra responsabilidad apartarnos de todos estos sistemas como dice la escritura: Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio. (hebreos 13: 13).

Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. (Segunda a los Corintios 6 : 17-18).

…y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. (Segunda a Timoteo 2: 22).

Finalmente voy a decir que estoy seguro que muchos que lean o escuchen todo este artículo, tal vez se ofendan, y nos tilden de exclusivistas o de sectarios, sin embargo, amamos a nuestro Dios y queremos agradarle a Él antes que a los hombres y estamos dispuestos a afrontarlo. No esperaríamos que sería fácil, ¿verdad?

Dice la palabra: Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados(Segunda a Timoteo 3: 12-13).

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. (Filipenses 3: 7-8).

Con amor su Hermano y amigo en Cristo:

Robinson Casallas.